Entorno PDF Imprimir E-mail

SERÓN: ENTORNO NATURAL SABOR PROPIO

La curación del jamón se realiza exclusivamente en el término municipal de Serón. Esto no es un hecho casual. El término municipal de Serón presenta condiciones microclimáticas específicas, debidas a su altitud (800 a 900 m) y ubicación en la cabecera del valle del río Almanzora (Almería).

Presenta unas bajas condiciones de humedad relativa a lo largo de año, comprendidas entre 50 a 55 %, unas temperaturas medias anuales alrededor de 14 ºC, con temperatura invernales moderadamente frías, y veranos moderadamente cálidos, orientación del municipio hacia el norte (ladera norte de Sierra de Los Filabres), condiciones de vientos fríos secos dominantes de componente noroeste, constantes y suaves a lo largo de todo el año.

Estas condiciones microclimáticas, unidas a unos prolongados periodos de permanencia de los jamones en bodegas naturales (16 a 20 meses),  favorecen una curación particular que provoca la infiltración de los componentes grasos hacia la fracción magra del jamón, lo que unido  a las prácticas tradicionales de selección de la materia prima (perniles de gran peso y grasos) y elaboración del jamón (reducción del periodo de salazón a menos de un día de sal/Kg de materia prima) proporcionan un producto característico que presentan un sabor ligeramente dulce y un notable aroma debido al ensamblado de los componentes grasos del jamón en la fracción magra del mismo.

 

Socios

Embutidos Peña-Cruz
Tlf: 950 426 409
Jamones de Serón 1880
Tlf: 902 22 1880
Jamones de Serón Checa
Tlf: 950 426 329
Jamones Segura
Tlf: 950 426 151
           
© 2010 | CSS 2.1 | XHTML 1.0