Historia PDF Imprimir E-mail

Historia del Jamón de Serón

La cría doméstica del cerdo, la matanza y la elaboración de los jamones y embutidos hacia el consumo familiar ha sido una práctica tradicional en el término municipal de Serón y general en el Valle del Almanzora desde el s. XVIII.

Hacia 1750, el Catastro del  MARQUÉS DE ENSENADA, hablaba de la economía de autoconsumo existente en esa época en el Valle del Almanzora, en el cual Serón forma parte, siendo la ganadería de cerdos, junto a otras especies ganaderas, las más importantes de la comarca.

Según este censo ganadero, en Serón hacia 1750-53  se encontraban catalogados 2.212 cerdos (madres), que junto con Huércal-Overa, también de la provincia de Almería, que contaba con 2.212 (madres), eran los municipios de la comarca del Valle del Almanzora con mayor número de cabezas de ganadería de cerda, dato que permite hacernos una idea de la importancia histórica de este tipo de producción en la comarca en el s. XVIII.

La cría del cerdo, habitual en pequeñas explotaciones agrícolas, con 2-3 cerdas de vientre y 10-20 cerdos de carne, está descrita hacia la década de 1960-70 en la comarca del Valle del Almanzora, e incluso la proliferación durante esos años de numerosas granjas con 40-50 cerdos en municipios como Serón, Purchena, Albox, Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora y Vera. En el término de Serón, se encontraban censados 1.800 cabezas de ganado de cerda en 1974. A partir de la década de 1960, tras el auge de la industria jamonera de Serón, la materia prima es traída de fuera del término municipal e incluso fuera de la provincia de Almería, de tal forma que Serón no se especializa en la producción de cerdo, relegándose tan sólo al plano de las explotaciones familiares para autoconsumo.

La práctica de la curación doméstica del jamón, para el autoconsumo familiar en Serón, es muy antigua, práctica del consumo de productos del cerdo introducida por los Reyes Católicos, tras la reconquista de Granada y Almería a finales del s. XVI, con objeto de reconvertir los moriscos al cristianismo.

Sin embargo, la aparición como sector industrial en el municipio de Serón data de finales del s. XIX, favorecido por las buenas condiciones climáticas existentes en el municipio para la curación de jamón: Clima suave, con inviernos fríos y secos, veranos de temperatura moderada, baja humedad ambiental y constante a lo largo del año, ausencia de flujos de vientos fuertes, etc.

 

Socios

Embutidos Peña-Cruz
Tlf: 950 426 409
Jamones de Serón 1880
Tlf: 902 22 1880
Jamones de Serón Checa
Tlf: 950 426 329
Jamones Segura
Tlf: 950 426 151
           
© 2010 | CSS 2.1 | XHTML 1.0